Salud Mental

Salud Mental

martes, 28 de febrero de 2012

Plan de Clase


Unidad:
Objetivo:


Tema
Subtemas
Estrategias
Metodología
Recursos Didácticos
Evaluación










































Profesor: María del Rosario Díaz Solís

martes, 7 de febrero de 2012

FACTORES DE RIESGO Y FAMILIAS EN CRISIS

Al hablar de situaciones de crisis familiares nos referimos a, aquéllos momentos puntuales en los que aparecer estresores.
El concepto factores de riesgo  se utiliza para indicar aquellas situaciones que por si solas no constituyen un crisis familiar.
Salud familiar.
La salud familiar y la salud individual están íntimamente ligadas ambas tiene una estructura, funciones  y características determinadas  que dependen de factores internos como externos.
En la familia se desarrollan las nuevas personalidades de los miembros por eso es indispensable que esta se encuentre bien.
El nivel de funcionamiento familiar es capaz de resolver problemas y ayudar a sus miembros a desarrollar su potencial.
Así pues la salud familiar afecta tanto al individuo como a la comunidad y al considerar a la familia como sujeto de los cuidados de enfermería ayudando a promover su salud.
Características de las familias sanas
v  Existe un proceso de interacción entre sus miembros: comunicando sentimientos, entre niños y adultos por la comunicación verbal.
v  Se potencializa el crecimiento y desarrollo individual de sus miembros: las familias responden adecuadamente a las necesidades de sus miembros.
v  Existe una organización de roles: estructuran sus relaciones de rol, de acuerdo a los cambios que la familia enfrenté.
v  Intento energético de hacer frente a las situaciones: en forma decidida hacen frente a los problemas y requerimientos de la vida y son capaces de auto cuidarse.
v  Se mantiene en ele hogar y un estilo de vida saludable: aseguran a sus miembros unas condiciones de vida higiénica y segura.
La familia disfuncional: este tipo de familia es la contracara de las familias sanas ya que no son capaces de establecer una estructura y unos patrones de conducta funcionales.
Situaciones de estrés
La pobreza: cuando no tiene recursos financieros necesarios para cubrir las necesidades humanas básicas, ya que en esta sociedad el valor económico de las cosas y las posiciones de las personas es altamente valoradas. Este tipo de familias según los investigadores tiene más probabilidad de sufrir enfermedades físicas y mentales con mayor posibilidad de vivir en familias desunidas.
Condiciones de sexo: las mujeres tiene más posibilidad de encontrarse con problemas económicos y de vivir en situación de pobreza, ya que en determinados  medios sociales las mujeres no son  motivadas para estudiar sino para ayudar en casa.
Condiciones de edad: las personas mayores constituyen un grupo de edad mas vulnerable a los problemas económicos por que no son ya productivas, condición física inadecuada y los condicionantes de la vejes.
Condiciones de raza: por influencias también socioculturales, aun en sentido diferente, los negros tiene más probabilidad de vivir en situaciones de pobreza que los blancos.
Todos estos factores resultantes no hacen más que acrecentar la situación de la pobreza, los factores de salud física y mental se retroalimentan a la situación de la pobreza. (Algunos ejemplos como: hogar inadecuado, falta de educación, baja autoestima, recursos económicos inadecuados).
Desempleo: un elemento que desempeña un papel conjuntamente con la pobreza, ya que puede estar en el mismo  origen. El desempleo constituye por si mismo una condición de vida insana constituye a la depresión con los síntomas consecuentes: pérdida de sueño, falta de motivación para buscar trabajo. El desempleo del padre o de la madre –si es cabeza de familia- puede conllevar además de lo expuesto la necesidad que los hijos abandonen los estudios para ayudar a la economía familiar causando sentimientos de desasosiego y desesperanza. 
Sexismo y racismo
El sexismo es un problema que afecta a los dos sexos aunque comúnmente a la mujer lo sufre de una forma más intensa y generalizada. Los movimientos feministas-entendidos como organizaciones que promulgan la igualdad de derechos obligaciones y oportunidades para la mujer- han hecho múltiples llamadas de atención para la neutralización de los estereotipos masculinos y femeninos.
Las conductas sexistas las generan los hombres, las suelen transmitir a las mujeres por la educación de los hijos. Las mujeres son el centro de sufrimiento sexista permanente, afectadas en todas las áreas de su vida personal, familiar, profesional y social.
Padres/madres adolescentes
Los niños de padres adolescentes constituyen un “grupo de riesgo” y la familia puede ser considerada de la misma manera.
Las relaciones entre la paternidad/maternidad del adolescente y los problemas emocionales y los hijos son: pobre escolarización, la falta de capacidad para establecer relaciones interpersonales, conducta agresiva o inhibida y dificultades en el cumplimiento de las normas que pueden llevar a problemas con la ley, son la característica de la mayoría de los hijos de familias adolecentes.
Las/los adolescentes que se encuentran de repente en el rol de madres/padres se enfrenta a una serie de estresores que comprometen seriamente su propio crecimiento y desarrollo:
1.   Crecimiento y desarrollo personal inadecuado: cuya evolución deberá compatibilizarse con el crecimiento físico y emocional del hijo/ a. Así mismo al no haber conseguido todavía el control sobre si mismo (la adolescente se caracteriza por un inadecuado control de impulsos). El/la adolescente tendrá dificultad en poner limites firmes y consientes, así como cuidar y apoyar emocionalmente a su hijo.
2.   Poco interés en la maternidad/paternidad la dificultad de afrontar esta situación implica que la adolescente tenga a la vez sentimientos positivos y negativos respecto al hijo/a. expresando los sentimientos negativos físicamente en forma de malos tratos.
Abuso y violencia familiar
Son dos términos estrechamente relacionados, el abuso puede ser definido como “acto de maltrato, explotación y engaño” y la violencia puede ser entendida como “esfuerzo extremo de acción destructiva que lesiona, hiere o ultraja y que supone una actividad intensa y repentina con perdida del control”.
Forma de violencia familiar
El abuso y la violencia no se limitan a las conductas violentas y de ataques físicos, sino que incluyen otras dimensiones como: abuso físico (consiste en la realización de una lesión intencional perjudicial o destructiva a la persona hecho por el padre esposo, hermano mayor, persona responsable al cuidado), incluyendo maltrato físico (palizas, abandono o descuido en el cuidado).
El abuso sexual  consiste en el desarrollo  de una actividad sexual con conductas violentas que incluyen actos físicos forzados tales como besos, caricias en áreas de genitales, masturbación, contactos orales o genitales penetración al ano vaginal y uso de objetos para la estimulación física.
Abuso emocional es el uso explicito o implícito de insultos, ataques verbales o actos que provocan miedo, aislamiento, degrada a la persona y disminuyen su auto estima.

Problemas de salud mental de niños y jóvenes

Depresión en los niños pequeños
Con frecuencia el niño deprimido esta triste y solo. Experimenta sensación de aislamiento y soledad. La soledad produce sentimiento de que las relaciones interpersonales carecen de toda posibilidad de reducir estos sentimientos.
El  niño se entrega a un juego solitario y por consiguiente, consigue alejarse más de las relaciones interpersonales.
Cuando se sospecha que hay depresión se deben evaluar los antecedentes del niño para evaluar las perdidas. Después se investiga los antecedentes para deducir cualquier respuesta que se considere como:
·         Una relación importante con otra persona
·         Sentimientos reales o imaginarios por la perdida de laguna persona importante
·         Rebelión contra la perdida
·         Dolor por la persona perdida
·         Desinterés y alojamiento. De esta forma los niños de padres divorciados, o si ocurre la muerte de alguno de los padres, o hay enfermedades o separaciones prolongadas, son niños de alto riesgo
La enfermera u otros profesionales que examinan al niño deben investigar acerca de  conductas previas de depresión. La lista de verificación podría incluir :
ü  Fracaso escolar
ü  Uso de drogas
ü  Conductas fóbicas
ü  Cólera intensa
ü  Rebelión contra la autoridad
ü  Amenazas o conductas realmente incontrolables
ü  Quejas de dolores de cabeza, estomago u otros síntomas somáticos
El niño perturbado y el niño perturbador
Por lo general al niño perturbado se le puede categorizar como alguien que experimenta una desorganización interna de percepción, pensamientos , prueba de la realidad, juicio y una sensación de si mismo que lo separa del mundo externo. Estos niños pueden estar interesados en el ambiente. Su efectividad es inanimada sus expresiones con frecuencia son suaves y estériles. Su discurso es inexpresivo y monótono. Sin embargo son tranquilos poco comunicativos en cuanto a sus patologías y no interrumpen al ambiente que los rodea. Algunos los consideran ideales por sus tendencias a la introversión, aislamiento y retraimiento.
El niño perturbador tiende a ser destructor y provocar a las figuras autoritarias a tal grado que los métodos de control llegan a requerirse. La conducta exige atención inmediata y medidas restrictivas por parte por las personas de ambiente. Los compañeros de grupo responden a estos niños con ambivalencia, la cual varían desde miedo, temor, sentimientos de impotencia, hasta de alegría.
Tratamiento
El tratamiento para el niño perturbado y el niño perturbador incluyen Terapia grupal, individual, conductual, deportiva, ambiental, familiar, de narración, de arte, de relajación, hospitalización para entrar en tratamiento ambiental intensivo, medicamentos psicotrópicos
El adolescente con riesgo de suicidarse
La adolescencia es probablemente una de las etapas de crecimiento y desarrollo menos definidas. Recientemente ha surgido el interés en el adolescente por parte de enfermeras psiquiátricas y de salud mental. Sin embargo los adolescentes han presentado problemas difíciles durante generaciones a los trabajos de salud mental.
El adolescente es normal es tan turbulento y muchas veces tan variable en su estado de ánimo y pensamientos que esta época se considera de gran dificultad para el adolescente y su familia. Por consiguiente la adolescencia anormal ha sido tradicionalmente difícil de diagnosticar, tratar y rehabilitar.
Sin embargo, el adolescente suicida es un síndrome particular que requiere de la atención médica inmediata, el suicidio es el problema clínico sobresaliente, sin embargo, debe recordar se que  el suicidio puede ocurrir en distintas situaciones.
Trastornos alimentarios
Anorexia nerviosa en mujeres jóvenes
El termino anorexia nerviosa se usa para designar un síndrome que consiste en el adelgazamiento de las niñas que se encuentran en la pubertad o pre pubertad. Esta población de pacientes tienen un interés muy grande en la comida pero se rehúsan a comer. De hecho su interés en la comida se considera una obsesión. El deseo de estar delgadas es el factor que las motiva a abstenerse de comer. El conflicto estriba en el hecho de que las jóvenes son desean crecer y volverse mujeres. Sus temores a la madurez  sexual dentro de su ambiente son tan amenazadores que no quieren que la maduración continúe
Bulimia en mujeres jóvenes
La bulimia se diferencia  de la anorexia nerviosa en su conducta característica, pero presenta los mismos síntomas y conductas de un grave trastorno alimenticio. El trastorno es mas común en mujeres jóvenes que en adolescentes masculinos. La persona con bulimia por lo general come en secreto. Consume engrandes cantidades e inmediatamente se provoca el vomito. La depresión y el sentimiento de una autoimagen desagradable son similares a los que se experimenta en la anorexia nerviosa.
Tratamiento
Terapia individual, grupal, familiar, conductual

Salud Mental Comunitaria

La salud Mental Comunitaria se define como un desplazamiento en el enfoque de la atención psiquiátrica y de salud mental del individuo a la interacción entre esta y su medio. La salud mental comunitaria comprende todas las actividades realizadas en las comunidades en relación con la salud mental.
PREVENCIÓN PRIMARIA, SECUNDARIA Y TERCIARIA.
La prevención primaria de los trastornos mentales se intenta hacer a través de programas de educación de los padres y de los niños, programas de estimulación infantil, así como grupos de juego para la socialización temprana.
La prevención secundaria se ejerce desde los servicios de intervención de crisis, que incluyen las líneas telefónicas permanentes, los servicios donde no es necesario cita para ser atendido.
La prevención terciaria esta disponible para todos los grupos socioeconómicos en forma de apoyo familiar, servicios domiciliarios, alojamiento residencial y hogares de transición.
FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS.
Una premisa filosófica en salud mental comunitaria es la creencia de que los servicios de salud mental deben estar al alcance de todos aquellos que lo necesiten, independientemente de sus características personales.
Se ha modificado la oferta de los servicios a los clientes para eliminar los cuidados con régimen de ingreso a largo plazo y explorar nuevas vías de tratamiento. Los enfermeros y otros trabajadores de la salud mental se han implicado cada vez más en la valoración y el tratamiento de la patología social. Los trabajadores de salud mental se han implicado en la defensa de inquilinos en asuntos legales.
HISTORIAS E INFLUENCIAS.
El movimiento de salud mental comunitaria ha sido acogido como una revolución de la psiquiatría. Los avances en psicofarmacología han desempeñado un papel importante, a menudo no consignado, en el tratamiento de salud mental basado en la comunidad.
En 1963, la responsabilidad de los cuidadores y el tratamiento de las personas con enfermedad mental recaían en gobiernos estatales y locales, la ley de centros de salud mental comunitarios del 63 fue la piedra angular de la legislación en materia de salud mental.
Surgen diariamente nuevos desafíos a medida que continúa la revolución de la reforma de Medica y de la asistencia controlada.
APLICACIÓN DEL PROCESO DE ENFERMERÍA A LA SALUD MENTAL COMUNITARIA.
La enfermera de salud comunitaria tiene la oportunidad de trabajar con la persona en una interacción  entre el hombre y su medio ambiente natural. Históricamente la enfermera ha desempeñado un papel fundamental en la prestación de servicios de salud mental comunitaria, combinando los conocimientos de salud publica con  los conocimientos de enfermería psiquiátrica.
VALORACIÓN Y DIAGNOSTICO ENFERMERO.
La valoración que hace el personal de enfermería al cliente en este caso el paciente con alguna patología  psiquiátrica que se realiza en la comunidad  tiene en cuenta varios factores los cuales incluyen las condiciones económicas que contribuyen directamente al incremento de la tasa de enfermedad mental. El estatus sociocultural a menudo afecta a la situación económica del cliente , por ello el personal de enfermería debe estar consiente de las carencias del entorno del cliente y actuar de manera lógica en relación al mismo.
PLANIFICACIÓN.
La enfermera y otros miembros del equipo de tratamiento evalúan cuidadosamente las necesidades del cliente y los recursos existentes en la comunidad. La planificación tiene en consideración los objetivos que el cliente, la familia y los allegados quieren obtener.
INTERVENCIÓN.
Un marco útil para la planificación de la intervención de salud mental comunitaria  es el modelo de salud pública de promoción y prevención primaria, secundaria y terciaria.
Prevención primaria: Busca prevenir las enfermedades o trastornos antes de que tengan lugar, la enfermera debe anticiparse a las necesidades de las poblaciones especiales. Las enfermeras proporcionan estos servicios en el marco sanitario público y en el ámbito de salud mental.
Prevención secundaria: Disminuye la prevalencia por medio de la detección  de casos y la intervención precoz. Son esenciales el tratamiento y las derivaciones rápidas, disponibles y accesibles. Las enfermeras con frecuencia proporcionan atención en las urgencias como es el caso del cliente suicida, en unidades de internamiento, así como en consultorios psiquiátricos y de salud.
Prevención terciaria: Busca reducir la incapacidad a largo plazo por medio de la rehabilitación, los cuidados durante la convalecencia y la resocialización. La enfermera valora el nivel de estrés de los clientes y las conductas de afrontamiento y anima a nuevos patrones de conducta adaptativa y nuevas habilidades de afrontamiento. La enfermera de salud mental comunitaria ayuda al cliente en la identificación de sus necesidades, problemas, recursos, potenciales, etc.
EVALUACIÓN
Las presiones legislativas están desviando el sistema de salud mental desde el proceso mismo a la evaluación de resultados.
El centro para los servicios de salud mental han creado una tarjeta de informe de salud mental que se centra en la recuperación, el autocontrol y el desarrollo personal.
Una escala útil en la práctica es la escala global de logros. Los instrumentos desarrollados por el comité de investigación de la IAPSRS.
Mide las siguientes áreas:
1 Calidad de los programas acorde a estándares.
2 Valor de los tratamientos específicos.
3 Seguridad y eficacia
4 Estructura administrativa
5 Diseño de programas.
6 Poblaciones diana.
7 Índices de resultados

Suicidio

Incidencia y población afectada:
El suicidio sigue siendo la octava causa de  muerte en todos los grupos de edad, es la tercera causa en las personas de 15 a 24 años, las personas de raza blanca tiene mayor riesgo de morir por suicidio que las personas de raza no blanca.

Teorías etiológicas    
Las personas intentan acabar con su vida por razones diversas es una salida a la mala salud física, resuelve una situación de marginación social es una manera de acabar con años de enfermedad mental. La mayoría de la gente que intenta suicidarse ha sufrido realmente un periodo de estrés.
  
Teorías sociológicas
Durkheim, considerando como el fundador de la moderna sociología, postulo que los individuos se suicidan porque en la vida les falta un objetivo (suicidio egoísta) por un sentimiento de ausencia de normas sociales (suicidio anómico)  o porque rechazan la vida en aras de un beneficio superior ( suicidio altruista)   
Edwin Schneidman en tiende la conducta suicida dentro de un marco sociológico de crisis.

Teorías Psicológicas   
Sigmund Freud definió dos instintos básicos en todas las personas: eros, el instinto de la vida y Thanatos el instinto de la muerte, propuso que la conducta suicida emergía cuando el instinto de muerte se anteponía el de la vida.

Perspectiva interpersonal
Las últimas teorías psicológicas ven el suicidio como el resultado de una crisis interpersonal e intrapsiquica
Teorías bilógicas    
Cuando la disponibilidad de serotonina en el cerebro es escasa el resultado puede ser una conducta excesivamente violenta incluyendo la agresión hacia uno mismo. Mann y Cols concluyeron que niveles bajos de 5-HIAA en LCR predecían riesgo de suicidio a corto plazo y apoyan las hipótesis de la influencia de serotonina en el riesgo de suicidio.

Dinámica del suicido
Una persona que contempla que contempla el suicidio generalmente se percibe así misma como aislada, se manifiesta con distanciamiento físico real o como sentimiento de soledad, culpa, desesperanza, impotencia y de ser despreciable  asi como un estado de depresión y cólera.


Aplicación del proceso de enfermería  
Valoración
Estimación de riesgo:
Valorar correctamente el riesgo es la clave del desarrollo de un plan de cuidados de enfermería para el cliente suicida , a través de la observación y escucha inteligente la enfermera examina la situación vital actual del cliente sus conductas y verbalizaciones en busca de claves acerca del intento del suicidio
Factores de riesgo:
Identificar los factores de riesgo se considera una parte importante de la prevención del suicidio
Edad: entre los 18 y 30 años la tasa aumenta de forma dramática, apartir de los 65 años también se cometen un numero significativo de suicidios
Sexo: se suicidan cuatro veces mas hombres que mujeres
Etnia: el estilo de vida estresante influye en la toma de estas decisiones
Trastornos mentales: casi el 20% de los hombres y mujeres diagnosticados con trastornos bipolares morirán por su propia mano
Enfermedades medicas: las personas diagnosticadas con cáncer y VIH tienden a suicidarse 9 meces después de la fecha del diagnostico
Pistas del suicidio
La mayor parte de la gente que intenta matarse ofrece pistas de sus intenciones a otras personas, algunas personas dejan notas avisando del suicidio en la esperanza de que sean descubierto
Objetivos de la valoración
Establecer la probabilidad de que el individuo se haga daño a si mismo
Determinar que significado tiene el deseo de autolesionarse
Recoger datos para iniciar una relación terapéutica
Determinar en que medida son necesarios los cuidados de enfermería
Estrategias de intervención
La valoración de cliente s un proceso interpersonal, es importante establecer una atmosfera adecuada que transmita preocupación e interés. El contacto físico se puede emplear con criterio para establecer un vínculo de tranquilidad y apoyo, las preguntas deben estar clara mente formuladas evitando eufemismos. Se deben tomar en cuenta una entrevista con la familia y descubrir los valores y actitudes tanto del cliente como de la familia
Contenido de la valoración
La valoración debe explorar las siguientes áreas:
Como accedió el cliente al sistema de salud
Cual era la intención del cliente en hacer el intento suicida
Existencia de un plan de suicidio
Estado mental actual
Disponibilidad de sistemas de apoyo
Estilo de vida del cliente
Formular un plan de cuidados de enfermería
El plan de cuidados de enfermería proporcionan una estructura para determinar las necesidades del cliente, establecer prioridades y generar intervenciones
Diagnostico enfermero
la formulación de los diagnósticos enfermeros es un componente esencial del proceso de enfermería. En los diagnósticos enfermeros se pueden considerar el potencial del cliente de autolesionarse el nivel de habilidades de afrontamiento el grado de desesperanza y el uso de sistemas de apoyo. Estos orientan o prescriben las intervenciones de enfermería algunos de los diagnósticos enfermeros para el cliente suicida incluyen :
Desesperanza relacionada con rechazo al cónyuge
Afrontamiento individual inefectivo relacionado con pulsividad
Riesgo de lesión relacionado con alto riesgo de suicidio
Planificación
Incluye conjugar la valoración y el juicio de la enfermera con las percepciones el cliente. El enfoque durante la fase de planificación incluye las medidas necesarias para proteger al cliente, al tiempo que se procura permitirle una autonomía máxima
Objetivos a corto plazo:
El cliente no llevara acabo el plan de suicidio
El cliente hablara con el profesional sobre sus pensamientos de suicidio
El cliente dará los pasos necesarios para resolver ciertos aspectos de sus relaciones o de su estilo de vida que aumentan riesgo de suicidio
Objetivo a largo plazo
El cliente estará libre de ideación suicida
El cliente presentara reacciones al estrés orientadas a tareas
El cliente resolverá aquellos aspectos de sus relaciones y su estilo de vida que aumentan el riesgo de suicidio