Salud Mental

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sábado, 4 de febrero de 2012

LA ANSIEDAD Y EL ESTRÉS COMO COMPONENTES BASICOS DEL ENFERMAR


Introducción
La ansiedad se puede definir como una reacción emocional frente a un estimulo indefinido o inespecífico, con manifestaciones en los diferentes niveles de respuesta de la persona.
Fisiológicamente puede expresarse como aumento de la frecuencia cardiaca y/o respiratoria, elevación de la tensión arterial, sudoración, temblores etc.
En los pensamientos y sentimientos se experimenta sensación de nerviosismo, incapacidad para concentrarse, temor o desamparo.
En el comportamiento se traduce en irritabilidad, llanto, huída y falta de iniciativa.
Estrés es definido como aquel estado de tensión o ansiedad al que la persona se ve sometida de forma intensa o prolongada en el tiempo. 
Ansiedad y estrés están vinculados a los conceptos de adaptación y cambio, siendo en muchas ocasiones estos dos términos respuestas adaptativas a cambios.

Niveles de Ansiedad
Cada uno de los niveles representa manifestaciones diferentes que varían en intensidad y tienen una incidencia sobre la respuesta de la persona.
1.Ansiedad leve: la percepción y la atención de la persona están incrementadas, sin embrago la persona conserva la capacidad para afrontar y resolver situaciones problemáticas.
Fisiológicamente provoca insomnio, sensación de malestar y agotamiento.
2.Ansiedad moderada: provoca disminución de la atención y de la percepción, dificultad de concentración y disminución de la capacidad para analizar la realidad de forma objetiva.
Fisiológicamente se manifiesta a través de un aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, temblores y estremecimientos. 
3.Ansiedad grave: caracterizada por la incapacidad de la persona para concentrarse y percepción muy reducida de la realidad.
4.Fisiológicamente la persona puede presentar taquicardia, dolor de cabeza y/o nauseas.
5.Pánico: es una percepción distorsionada de la realidad, con incapacidad para comunicarse o actuar. En este nivel de ansiedad la persona pierde el control sobre sí misma y sobre el medio, necesitando ayuda profesional.

Fisiológicamente provoca fuertes alteraciones en el equilibrio orgánico como vomito, agitación psicomotriz etc. 

Factores de la ansiedad y el estrés
Los factores de la ansiedad y el estrés se encuentran en los componentes internos y externos del individuo.
Las fuentes de ansiedad y estrés pueden ser muy amplias y variadas, lo que para una persona puede resultar un factor estresante para otra puede no serlo. 
1.Factores personales: sentimientos, deseos de la persona y factores vinculados a situaciones personales de pérdida, cambio y crisis.
2.Factores familiares: cambios en los roles, demandas familiares y dificultades en la dinámica familiar.
3.Factores sociales: elementos estresantes interpersonales, elementos estresantes económicos y elementos estresantes ambientales.

Respuestas a la ansiedad y al estrés
Las formas de responder a las situaciones y eventos que causan ansiedad y estrés son múltiples y específicas para cada persona o situación sin embrago pueden dividirse en 2 categorías:
I.Respuestas defensivas empleando mecanismos de defensa: son modos de comportamiento inconscientes que la persona utiliza para hacer frente a situaciones o eventos que le provocan ansiedad, los cuales pueden ser el desplazamiento, negación, reprecion, racionalización, intelectualización, agresión y hostilidad.
II.Respuestas ofensivas empleando procesos de afrontamiento activo: son comportamientos dirigidos a solucionar el problema o hacer frente de forma activa a la situación que desencadena o causa estrés y ansiedad.
Las estrategias para reducir, eliminar o manejar el estrés pueden ir dirigidas a provocar cambios en el medio estresante o bien a modificar la forma en que la persona percibe la situación.
 
El proceso de cuidados
La valoración del paciente que presenta ansiedad debe realizarse de acuerdo con las características individuales de la persona, de su enfermedad de la situación y problemas actuales.
Aspectos que debe valorar la enfermera:
1.Nivel de ansiedad del paciente
2.Estrategias de afrontamiento personal
3.Existencia o ausencia de personas-recurso
4.Nivel propio de ansiedad

Estrés profesional o Burn – Out Syndrome
Es el resultado de una presión emocional prolongada o repetitiva que se produce especialmente en los profesionales que utilizan en su trabajo “la relación de ayuda” como técnica indispensable en su tarea.
Los síntomas principales son:
a)Perdida de la confianza en sí mismo
b)Perdida de la autoestima e sentimientos de incompetencia laboral
c)Somatizacilones múltiples
d)Dificultad de concentración
e)Disminución significativa del rendimiento laboral habitual, en un periodo de varios meses consecutivos.
Etapas del síndrome de burn-out
I.Entusiasmo = energía
II.Desilusión = enfrentarse a la realidad
III.Frustración = insatisfacción
IV.Apatía = cuadro depresivo
Causas del estrés profesional
El estrés profesional se presenta como una respuesta a corto plazo que vive el individuo cuando tiene que enfrentarse a sus propios límites y a los de otros.
Las principales causas que producen este tipo de estrés son:
1.Las presiones ejercidas por la sociedad
2.Las exigencia del medio laboral
3.Los rasgos de personalidad del profesional
Consecuencias del estrés profesional
1.Personal: efecto sobre el plano físico, mental y emocional
2.Profesional: afecta la dimensión de motivación, eficacia y productividad.
3.Organizacional: reflejado por el aumento de accidente laborales, errores, tensión generalizada y el absentismo. 

Estrategias de afrontamiento del estrés profesional
La prevención puede iniciarse en los mismos departamentos de trabajo, teniendo en cuenta que la comunicación es la base primordial susceptible de ser eficaz para hacer frente al problema, el plan de acción estará compuesto de tres dimensiones: individual, grupal y organizacional en los tres niveles es necesaria una información de base sobre las formas de evitar el estrés o afrontarlo.
1.Dimensión individual: explicada en respuestas activas de afrontamiento.
2.Dimensión grupal o del equipo laboral: debe realizarse un programa dirigido por un especialista fijando objetivos que prevengan el estrés al mismo tiempo que crean una cohesión en el grupo laboral.
3.Dimensión organizacional: La empresa puede aportar soluciones.



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