Salud Mental

Salud Mental

sábado, 4 de febrero de 2012

SALUD Y ENFERMEDAD MENTAL DE LA EDAD AVANZADA



Hay aproximadamente 26000000 de personas en EUA mayores de 65 años de edad. Un grupo diferente en cuanto a forma de vida, posición socioeconómica y  sus opiniones acerca del envejecimiento y manera de reaccionar a este.
Una cuarta parte se encuentran en asilos, hospitales estatales u otras instituciones para el cuidado de la salud, o padecen deterioro múltiple de la salud que requieren cuidados especiales.
El costo anual destinado a los cuidados de salud de las personas de edad avanzada en estados unidos, alcanza un promedio de más de 1688 dólares por persona. La depresión es común, en especial, cuando experimentan cambios en las condiciones físicas, sufren la pérdida de un amigo o ser querido o cuando se percibe la necesidad de un cambio que amenaza su posición en la familia o en la comunidad.
Al planear los cuidados de salud de edad avanzada se debe alentar a las ´personas a expresar sus opiniones, intereses y deseos, para que la comunicación sea útil, cada persona involucrada deberá compartirla y comprenderla.
El tratamiento eficaz de las enfermedades, el apoyo continuo y la supervisión para mantener un nivel de salud optimo, no solo es deseable; sino económico.
Las personas de edad avanzada deberían poder gozar las recompensas de sus logros anteriores.

PERSONAS DE EDAD AVANZADA MENTALMENTE SANAS
Salud mental: “el placer de vivir”, la expresan personas que pertenecen a la población de personas de edad avanzada. La participación y actividad durante esta etapa continúa el patrón de vida que han llevado de una personalidad sociable amistosa y cordial.
Para otras, “el placer de vivir” que ahora manifiestan puede relacionarse con un cambio de circunstancias que les permite disfrutar las funciones y relaciones que no pudieron gozar antes.
El hecho de desligarse de las actividades, incluso de amigos y seres queridos, considerado como un fenómeno natural de la edad, ha sido desafiado por investigaciones recientes que sugieren que cuando esto sucede, se debe más a factores ambientales que al envejecimiento.
Las personas mentalmente sanas forman una parte cada vez más importante de la sociedad.
Muchas personas mentalmente sanas viven en casa de retiro residencias o instituciones para vivir en grupo donde les proporcionan comida, mantenimiento de la casa y servicios de salud.
Los ancianos con invalidez importante, que siguen viviendo en su propio hogar están sujetos a tensiones que van desde molestias simples hasta serios peligros para la salud física y mental. Con frecuencia, confían en los anuncios de televisión o el consejo de amigos sobre las medicinas que resolverán sus problemas de salud. La capacidad de los ancianos enfermos para enfrentarse a los problemas  aparentemente abrumadores de la vida diaria, se incrementa por la gran variedad de servicios comunitarios cuando se dispone de ellos.
Las personas de edad avanzada tienen preferencia por los alimentos que están en conflicto por sus necesidades y restricciones dietéticas. La educación dietética debe comenzar desde temprana edad. El objetivo del trabajador de salud debe ser ayudar a quienes necesiten de sus servicios para que puedan sentirse orgullosos y seguros de su capacidad para valerse por sí mismos, aunque sea en forma mínima, mientras sea posible y así lo prefieran.
Un suceso perturbador que acapara actualmente la atención pública es el maltrato de los ancianos en sus hogares por parte de sus familiares, vecinos u otras personas. Se pueden incluir el daño físico, incluso crímenes, el acosamiento para obtener dinero, el robo de valores o daño a la propiedad.

PERSONAS DE EDAD AVANZADA MENTALMENTE ENFERMAS
Se pueden presentar trastornos mentales orgánicos en el periodo presenil; pero, por lo general, se relacionan con personas mayores de 65 años. Dentro de los trastornos mentales orgánicos se incluyen las demencias causadas por (1) ciertas enfermedades neurológicas, (2) trastornos mentales inducidos por sustancias.
La enfermedad de Alzheimer, se puede presentar desde la madurez aunque también puede aparecer hasta los 80 años. Los cambios de personalidad y conducta así como la pérdida de la memoria, el intelecto y el juicio son evidentes.
Estos individuos son capaces de mantener el contacto con la familia y los amigos durante las primeras etapas. Se debe evitar el uso del alcohol; pero no de indica ninguna restricción en la dieta.
Hasta la fecha no se conoce ningún tratamiento. En las últimas etapas se pierde toda habilidad para el auto cuidado. No reconocen a los miembros de la familia ni a los amigos.
La corea de Huntington es una enfermedad hereditaria que afecta a los miembros de cada generación de una familia. Se indica durante el periodo presenil, al cumplir casi los 40 o pocos años después. Durante las primeras etapas son comunes los cambios en el estado de ánimo a medida que la enfermedad progresa, aparecen tics, movimientos constantes de manos y piernas, muecas, dificultad para deglutir y chasquido de labios. Durante las comidas, siempre deberá estar presenta alguien para dar ayuda al paciente en caso de que se esté ahogando. La impotencia profunda y la demencia indican las etapas finales.
Los pacientes que padecen enfermedades vasculares cerebrales agudas con frecuencia tienen daños físicos o mentales.
Los pacientes de edad avanzada admitidos en asilos, centros geriátricos y hospitales psiquiátricos, cuyos padecimientos son el resultado del abuso de sustancia, pueden presentar síntomas de psicosis agudas, como alucinaciones y delirios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario