Salud Mental

Salud Mental

sábado, 4 de febrero de 2012

VIOLACIÓN Y AGRESIÓN SEXUAL


VIOLACIÓN: Es un delito que implica falta de conocimiento, fuerza, o amenaza de fuerza y penetración sexual.

AGRESIÓN SEXUAL: Se refiere a actos sexuales forzados, realizados sin el conocimiento de la victima y contra su voluntad.
El carácter de amenaza para la vida que tiene este delito, la desesperanza, la pérdida del control y la experiencia de uno mismo como objeto de furia se conjugan para producir en la victima una angustia y un estrés insoportables. A esto se le denomino como Síndrome Traumático de la Violación.

TIPOS DE AGRESIÓN SEXUAL
LA VIOLACIÓN POR UN DESCONOCIDO: Ocurre cuando la victima no conoce el violador y no es consiente de su vulnerabilidad.
VIOLACIÓN CON ENGAÑO: Conlleva alguna interacción entre el asaltante y la victima antes de  que ocurra la violación.
INSTIGACIÓN DEL SEXO: Se refiere a los actos sexuales con personas que son incapaces de consentir en practicar el sexo.
SITUACIÓN DE ESTRÉS SEXUAL: Se refiere a acontecimientos que se producen después de un consentimiento inicial.
VIOLACIÓN POR UN CONOCIDO: Se parece a la situación de estrés sexual en que se ha accedido a estar con el hombre, pero no se ha dado el consentimiento para la actividad sexual.

TIPOS DE  VIOLADORES
VOLADOR POR LA FUERZA: Persigue colocar a la mujer en una situación controlada de impotencia, donde ella no pueda resistirse o rehusarle.
VIOLADOR AGRESIVO: Utiliza la agresión sexual para expresar y liberar sentimientos de intensa angustia, frustración y desprecio.
VIOLADOR SADICO: Encuentra placer en actos premeditados y rituales de violencia, que generalmente incluyen tortura y practicas esclavistas.
VIOLADOR CONOCIDO: Es alguien cercano a la victima que ha dado su consentimiento para estar con el.

TRATAMIENTO DE LOS AGRESORES
1.Disminución de la excitación sexual anómala usando técnicas de condicionamiento aversivo.
2.Educación sexual, entrenamiento en asertividad y en competencia.
3.Confrontación, que hace a los delincuentes establecer empatía con sus victimas, etiquetar las conductas desviadas de inapropiadas y pedir perdón a sus víctimas.
4.Canalización adecuada de la sexualidad adulta.

CRISIS DE VIOLACIÓN
Es el desequilibrio interno y externo que experimenta la victima de una violación o de una agresión sexual. El encuentro con una situación de riesgo vital evoca sentimientos extremos de miedo y vulnerabilidad. El proceso de adaptación conocido como Síndrome Traumático  de la Violación implica liberarse se ese miedo, redefiniendo los sentimientos de vulnerabilidad y desesperanza y recuperando el equilibrio y el control sobre la vida.

FACE AGUDA: DESORGANIZACIÓN
Incluye las reacciones inmediatas de la victima expresadas o controladas sus reacciones físicas y sus reacciones emocionales a una situación de riesgo vital. Los sentimientos sobresalientes son miedo, ansiedad, enojo e incredulidad. 
PROCESO A LARGO PLAZO: REORGANIZACIÓN: Se refiere a la adaptación y el ajuste durante los meses que siguen a la violación o la agresión sexual.
TRAUMA SEXUAL NO RESUELTO: Tiene lugar cuando la victima no resuelve los sentimientos o las reacciones hacia la experiencia, sin asimilar ni adaptarse a la agresión sexual.
RECUPERACION DEL TRAUMA DE LA VIOLACIÓN: Un programa de intervención comunitario puede ayudar a la victima a recuperarse del trauma de la violación.

APLICACIÓN DEL PROCESO DE ENFERMERÍA A LAS VICTIMAS DE VIOLACIÓN Y AGRESIÓN SEXUAL.
VALORACIÓN: La valoración de la victima de la violación o agresión sexual se inicia en el encuentro inicial. Es necesaria la valoración del estado físico de la victima para determinar  la extensión de las lesiones internas y externas e iniciar la planificación apropiada de las intervenciones médicas.
Cuando se valora el estado emocional de la victima la enfermera atiende primero sus preocupaciones primarias, ofreciendo  información y tranquilizando sobre estos aspectos  antes de abordar a otros aspectos.
DIAGNÓSTICO ENFERMERO: Cuando se analizan los datos proporcionados por la victima de violación  y allegados, la enfermera puede formular muchos posibles diagnósticos.
*Riesgo de infección  
*Riesgo de traumatismo
*Ansiedad
*Deterioro de la interacción social
*Impotencia.
PLANIFICACIÓN: Definir los objetivos para la victima de violación o de agresión sexual incluye planes de ayuda a la mujer durante las faces inmediata, intermedia y a largo plazo del síndrome traumático de la violación. Debe comprender:
*Atención medica a la victima
*Notificación a las personas importantes para la paciente
*Planes para la victima cuando abandone el centro medico.
*Planes para la seguridad inmediata de la victima.
*Planes para la realización de un seguimiento con un consejero de crisis a largo de la fase intermedia.
INTERVENCIÓN: El primer objetivo de la intervención de enfermería es establecer una alianza terapéutica con la victima. La enfermera debe responder a las necesidades que la mujer manifiesta de forma verbal y no verbal.
EVALUACIÓN: Aunque la recuperación del síndrome traumático de violación puede surgir un patrón generalizado de conducta, cada mujer aporta a la experiencia un conjunto único de habilidades personales  de afrontamiento, características de personalidad, antecedentes de estrés y redes sociales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario