Salud Mental

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sábado, 4 de febrero de 2012

LA RELACIÓN INTRAPERSONAL


Cada persona por sí sola se constituye una unidad individual y propia que le diferencia del resto de las personas. En las relaciones que se establecen con los otros se refleja la forma en que cada uno se relaciona consigo misma.

AUTOCONCEPTO
Es el conocimiento de uno mismo, del yo, implica tomar consciencia del yo consciente.
Norris lo describe como el proceso de mirarse a uno mismo los pensamientos, sentimientos, creencias, valores, habilidades y conductas en el entorno pasado, presente y futuro; para poder conocerse es necesario querer conocerse.
La ventana de Johari es un modelo conceptual en el que se describe a la persona a través de una ventana con cuatro cuadrantes, que pertenecen a cuatro partes diferentes del yo; primer cuadrante pertenece al yo público (parte de uno mismo que se muestra a los demás), el segundo cuadrante pertenece al yo semipúblico (cómo los demás le perciben a uno), el tercer cuadrante pertenece al yo privado (aspectos que la persona conoce de sí misma pero no muestra a los demás), y el cuarto cuadrante pertenece al yo interior (parte del yo que es desconocida por la persona y los demás).

FASES O ETAPAS DEL PROCESO DE AUTOCONOCIMIENTO
Hacen referencia a los caminos o vías que permiten aumentar el conocimiento:
1.Autoescucha: Para conocerse, primero debemos tener la capacidad de escucharse a sí mismo, de preguntarse el porqué, ser capaz de identificar estados de ánimo y sentimientos en un momento dado y cuestionarse la causa o motivo de los mismos.
2.Preguntando a los otros: Preguntar y escuchar a los demás acerca de lo que opinan sobre uno  es otro aspecto que ayuda al autoconocimiento; comprobar si las opiniones que uno tiene acerca de sí mismo coinciden con las opiniones que los otros tienen de él.
3.Observando a los otros: Observar las reacciones que los otros tienen enfrente de uno proporciona información acerca de cuál es el efecto que uno causa sobre los demás.
4.Escuchando a los otros: Facilita la comprensión de la singularidad de cada persona y favorece la capacidad de aceptación y flexibilidad para con los demás.
5.Hablando sobre sí mismo: En la medida en que uno enseña a los demás tal cual es, aumenta el conocimiento sobre sus propios sentimientos, debilidades, fuerzas y aspectos potenciales, la autorrevelación implica confiar en los demás.
6.Conociendo a los otros.
7.Escribiendo acerca de uno mismo: Permite ir conociéndose.

ELEMENTOS QUE LA ENFERMERA DEBE CONSIDERAR EN SU PROCESO DE AUTOANÁLISIS
1.Los sentimientos: Son el componente efectivo de la persona, nunca deben ser juzgados y tienen una fuerte influencia sobre la conducta. Para desarrollar el autoconocimiento de los propios sentimientos es necesario identificarlos y tomar conciencia de ellos.
Cuando la persona no es consciente de sus verdaderos sentimientos:
a) Le es difícil poder establecer relaciones empáticas y sinceras con los demás.
b) Le es difícil tomar decisiones.
2.Las creencias, actitudes y valores: Influyen y determinan gran parte de la conducta que la persona tiene para consigo misma y con los demás. Ser capaz de respetar las creencias de los demás, comprender actitudes diferentes a las propias y aceptar distintas escalas de calores, implica haber sido capaz de identificar y aceptar las creencias, actitudes y valores propios.
3.Necesidades personales: Para poder identificar las necesidades de los demás y poder ayudarles, es necesario tener identificadas y cubiertas las propias necesidades; para poder ayudar al paciente a enfrentarse y resolver los problemas que se le presenten es necesario que la enfermera haya sabido previamente resolver los suyos propios.

AUTOIMAGEN Y AUTOCONCEPTO
La autoimagen se refiere al concepto que uno tiene de su imagen corporal (físicamente); El término autoconcepto engloba la concepción física y mental que cada persona tiene de sí misma.
La autoimagen representa la parte más material y visible, en ella se reflejan las actitudes personales; los sentimientos y actitudes de las persona en torno a su cuerpo revelan datos acerca de su autoconcepto.
Enfoques teóricos entorno al autoconcepto
Los principales precursores del enfoque psico-social son Mead (1934), Sarbin (1952, 1954) y Wallon (1934, 1959), los cuales señalaban la importancia del componente social en el proceso de desarrollo y evolución del autoconcepto. El concepto de sí mismo se estudia desde la perspectiva del qué soy yo y cómo me percibo a mí mismo en mis relaciones con los demás.
Las teorías individualistas o “intrapersonales”, se centran en el estudio del concepto de sí mismo como tal; consideran que la autopercepción de cómo es uno mismo es ante todo un proceso interno.
Combs y Snygg (1959) son los precursores de este enfoque individual; el concepto de sí mismo se estudia bajo la perspectiva del quién soy yo.
L. King define la imagen corporal como “la percepción del propio cuerpo, reacciones de otros a su apariencia y el resultado de las reacciones de otros al yo”.
Callista Roy define el concepto de sí mismo como “conjunto de creencias y sentimientos que se tienen respecto de uno mismo en un momento dado”.

AUTOESTIMA
Es el valor o estimación que cada persona tiene por y hacia sí misma.
El “yo ideal”: aquello que la persona desearía ser o bien aquello que desearía alcanzar. Un parámetro para medir el nivel de autoestima es  la diferencia que existe entre cómo a uno le gustaría ser (yo ideal) y cómo es. El nivel de autoestima es el responsable de muchos de los éxitos y fracasos de la vida de la persona.
Estrategias para elevar la autoestima son:
1.Conocerse a sí mismo, aceptarse, conocer limitaciones y tener seguridad.
2.Focalizar la atención e interés personal, minimizando los aspectos negativos.
3.Interaccionar con los demás de forma asertiva. La asertividad permite estableces relaciones sinceras, honestas y abiertas con uno mismo y con los demás.

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