Salud Mental

Salud Mental

sábado, 4 de febrero de 2012

LAS RELACIONES INTERPERSONALES


Introducción

Es la forma en que una persona establece relación con otras, de manera real, imaginada o anticipada dentro de su contexto social. Esta relación estará influida por acontecimientos internos de la persona, su rol, su status y por acontecimientos externos, como son las características personales de los sujetos de la interacción y del entorno en que se realiza.
Existen tres acontecimientos significativos de las relaciones interpersonales: como se forman las amistades, cuando aparece la atracción, y la influencia que tiene el rol y el estatus en el desarrollo de las interacciones.

LA FORMACION DE LAS AMISTADES

La formación de amistades y enemistades es una consecuencia natural de interacción humana. Esto se debe a que utilizamos un lenguaje, unos conceptos y unas ideas que nos han sido proporcionados por la sociedad de la cual formamos parte y por los grupos a los que pertenecemos.
E s común observar que en los primeros momentos en que se establece una relación se utilizan una serie de estereotipos verbales y paraverbales que sirven para vehicular la interacción y conseguir, en lo máximo, que esta sea afectiva y efectiva.

Las respuestas interpersonales

Un aspecto importante de la interacción son las respuestas interpersonales, que están formadas por ciertos rasgos que caracterizan a las personas y que son relativamente consistentes y estables.
Existen diferentes estilos de respuesta interpersonal que pueden clasificarse en las siguientes categorías:
1.Disposición personal: es la disposición que tienen las personas a dar una respuesta en función de los rasgos de:
a.Dominancia: tener confianza en sí mismo. Orientarse hacia el poder y a dar órdenes. En el polo opuesto estaría la timidez social o el miedo ante los extraños.
b.Iniciativa: facilidad organizativa. Aspiración al liderazgo. En el polo opuesto estaría la pasividad y las posturas de falta de compromiso.
c.Independencia: preferencia a la actuación individual, por sí mismo. Autosuficiencia emocional. En el polo opuesto estaría la dependencia.
2.Disposición interpersonal:
a.Aceptación: tendencia a aceptar a los demás tal como son, evitando juicios anticipados. En el polo opuesto estaría la respuesta de rechazo y desconfianza.
b.Sociabilidad: facilidad para relacionarse. Tendencia a la amistad. En el polo opuesto estaría la insociabilidad y preferencia por el aislamiento.
c.Asertividad: respuestas afectivas. Atención a los sentimientos y necesidades de los demás. Espontaneidad. En el polo opuesto estaría la incapacidad para la empatía.
3.Disposición expresiva: contempla la manera determinada en que u7n individuo se expresa al responder a otras personas que puede ser de forma competitiva, agresiva o de forma ostentosa.

Las primeras impresiones

Cuando conversamos con una persona dejamos de percibir una gran variedad de estímulos sensoriales, puesto que selectivamente nos concentramos en los estímulos emitidos por la persona con la que conversamos, tanto verbalmente como páraverbalmente.
En primer lugar, la información principal se tiene al detectar la edad y el sexo. Después se sigue buscando más datos informativos, como la expresión facial, que indica un grado de amistosidad u hostilidad, alegría o tristeza de la otra persona. El modo de vestir nos puede decir en cierto modo los gustos personales y la situación social.
La información potencial se obtiene cuando la otra persona habla: en: el tono y volumen de voz revela el estado emocional que en ese momento expresa la persona.
Con toda esta información, formamos la primera impresión y nos da una base para formar una opinión acerca de la persona, la cual no suele cambiar fácilmente una vez configurada.

ATRACCIÓN ITRAPERSONAL

En principio puede decirse que existe una tendencia a la asociación entre las personas que se sientan mutuamente atraídas, y que esta atracción puede conducir a una gran amistad y sentimientos de amor.

Fuentes que influyen en la atracción

La similitud, la complementariedad, la proximidad física y el atractivo físico son 4 aspectos importantes que influyen en el proceso de atracción interpersonal.
1.Similitud: nos atraen aquellas personas con las cuales compartimos criterios y opiniones ya que refuerzan nuestros sentimientos, apoyan nuestra forma de ver el mundo y nos proporcionan un estado de equilibrio relacional.
2.Complementariedad: “Los polos opuestos se atraen”.
3.Proximidad física: lo cerca que se está de la persona, influye en la atracción.
4.Atractivo físico: la belleza física.
5.La inteligencia: los sujetos percibidos como más inteligentes tienden a ser más atractivos que aquellos menos inteligentes.

LA INFLUENCIA DEL ROL Y DEL STATUS EN LA PERSONA Y SUS RELACIONES

Las personas desempeñamos a lo largo de nuestras  vidas distintos papeles o roles social. En cada uno de ellos adoptamos distintos comportamientos que son los adecuados y esperados por los demás.

Acerca de las expectativas del rol

Cumplir con un rol supone comportarse según  normas determinadas, seguir unas pautas de conducta establecidas por la sociedad, denominados “marcos de referencia compartidos” lo cual nos permite formar relaciones con los demás de forma coherente.
Una persona espera comportarse de una cierta manera en una situación dada, y a la vez tiene expectativas definidas sobre el comportamiento que la otra persona mostrara durante la relación interpersonal.

El rol como función integradora de la persona

Este concepto integrativo se refiere a la función que tiene el rol en cuanto a conseguir una unidad de acción de comportamiento de una persona, desde las múltiples conductas que esta lleva a cabo.
La referencia principal de la función integradora del rol es la siguiente: el comportamiento de una persona en el desenvolvimiento de un rol, indica también su comportamiento en otros roles.

El status: la influencia de una categoría

El status es la imagen social que goza cada persona. Es el prestigio la categoría, la admiración con que somos vistos o evaluados por los demás.
El status social no depende de lo que uno es o cree que es, o lo que uno hace, sino lo que los otros miembros del grupo o de la sociedad piensas que uno es. Esta característica es lo que convierte al status en un constructo mental.
Criterios de valoración del estatus:
1.La riqueza
2.La utilidad funcional
3.El grado de instrucción
4.La clase de religión
5.Las características biológicas

El rol y el status clave: un puesto en la vida

Al igual que desarrollamos a lo largo de nuestra vida distintos roles en función de las posiciones sociales que vamos ocupando, la persona también posee tantos status como grupos de los que forma parte. De todos estos roles y status que la persona posee, existen el que se denomina rol y status clave. Este rol y status clave, es la ventana más amplia que la persona abre al mudo que la rodea.
Cuando hacemos referencia a una persona, generalmente hablamos de ella desde su papel principal  o rol social clave. A través de él podemos concebir la imagen social de esta persona lo que hace esta persona.

 

1 comentario: