Salud Mental

Salud Mental

martes, 7 de febrero de 2012

Problemas de salud mental de niños y jóvenes

Depresión en los niños pequeños
Con frecuencia el niño deprimido esta triste y solo. Experimenta sensación de aislamiento y soledad. La soledad produce sentimiento de que las relaciones interpersonales carecen de toda posibilidad de reducir estos sentimientos.
El  niño se entrega a un juego solitario y por consiguiente, consigue alejarse más de las relaciones interpersonales.
Cuando se sospecha que hay depresión se deben evaluar los antecedentes del niño para evaluar las perdidas. Después se investiga los antecedentes para deducir cualquier respuesta que se considere como:
·         Una relación importante con otra persona
·         Sentimientos reales o imaginarios por la perdida de laguna persona importante
·         Rebelión contra la perdida
·         Dolor por la persona perdida
·         Desinterés y alojamiento. De esta forma los niños de padres divorciados, o si ocurre la muerte de alguno de los padres, o hay enfermedades o separaciones prolongadas, son niños de alto riesgo
La enfermera u otros profesionales que examinan al niño deben investigar acerca de  conductas previas de depresión. La lista de verificación podría incluir :
ü  Fracaso escolar
ü  Uso de drogas
ü  Conductas fóbicas
ü  Cólera intensa
ü  Rebelión contra la autoridad
ü  Amenazas o conductas realmente incontrolables
ü  Quejas de dolores de cabeza, estomago u otros síntomas somáticos
El niño perturbado y el niño perturbador
Por lo general al niño perturbado se le puede categorizar como alguien que experimenta una desorganización interna de percepción, pensamientos , prueba de la realidad, juicio y una sensación de si mismo que lo separa del mundo externo. Estos niños pueden estar interesados en el ambiente. Su efectividad es inanimada sus expresiones con frecuencia son suaves y estériles. Su discurso es inexpresivo y monótono. Sin embargo son tranquilos poco comunicativos en cuanto a sus patologías y no interrumpen al ambiente que los rodea. Algunos los consideran ideales por sus tendencias a la introversión, aislamiento y retraimiento.
El niño perturbador tiende a ser destructor y provocar a las figuras autoritarias a tal grado que los métodos de control llegan a requerirse. La conducta exige atención inmediata y medidas restrictivas por parte por las personas de ambiente. Los compañeros de grupo responden a estos niños con ambivalencia, la cual varían desde miedo, temor, sentimientos de impotencia, hasta de alegría.
Tratamiento
El tratamiento para el niño perturbado y el niño perturbador incluyen Terapia grupal, individual, conductual, deportiva, ambiental, familiar, de narración, de arte, de relajación, hospitalización para entrar en tratamiento ambiental intensivo, medicamentos psicotrópicos
El adolescente con riesgo de suicidarse
La adolescencia es probablemente una de las etapas de crecimiento y desarrollo menos definidas. Recientemente ha surgido el interés en el adolescente por parte de enfermeras psiquiátricas y de salud mental. Sin embargo los adolescentes han presentado problemas difíciles durante generaciones a los trabajos de salud mental.
El adolescente es normal es tan turbulento y muchas veces tan variable en su estado de ánimo y pensamientos que esta época se considera de gran dificultad para el adolescente y su familia. Por consiguiente la adolescencia anormal ha sido tradicionalmente difícil de diagnosticar, tratar y rehabilitar.
Sin embargo, el adolescente suicida es un síndrome particular que requiere de la atención médica inmediata, el suicidio es el problema clínico sobresaliente, sin embargo, debe recordar se que  el suicidio puede ocurrir en distintas situaciones.
Trastornos alimentarios
Anorexia nerviosa en mujeres jóvenes
El termino anorexia nerviosa se usa para designar un síndrome que consiste en el adelgazamiento de las niñas que se encuentran en la pubertad o pre pubertad. Esta población de pacientes tienen un interés muy grande en la comida pero se rehúsan a comer. De hecho su interés en la comida se considera una obsesión. El deseo de estar delgadas es el factor que las motiva a abstenerse de comer. El conflicto estriba en el hecho de que las jóvenes son desean crecer y volverse mujeres. Sus temores a la madurez  sexual dentro de su ambiente son tan amenazadores que no quieren que la maduración continúe
Bulimia en mujeres jóvenes
La bulimia se diferencia  de la anorexia nerviosa en su conducta característica, pero presenta los mismos síntomas y conductas de un grave trastorno alimenticio. El trastorno es mas común en mujeres jóvenes que en adolescentes masculinos. La persona con bulimia por lo general come en secreto. Consume engrandes cantidades e inmediatamente se provoca el vomito. La depresión y el sentimiento de una autoimagen desagradable son similares a los que se experimenta en la anorexia nerviosa.
Tratamiento
Terapia individual, grupal, familiar, conductual

No hay comentarios:

Publicar un comentario