Salud Mental

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sábado, 4 de febrero de 2012

TÉCNICAS PARA DESARROLLAR LOS RECURSOS PERSONALES


Resolución de problemas
DEFINICIÓN
La resolución de problemas es un procedimiento cognitivo y conductual que ante una situación problemática permite elaborar una amplia variedad de alternativas de respuesta, aumentando la probabilidad de dar con la respuesta más eficaz entre las diversas alternativas posibles. Es un proceso cognitivo que permite buscar y encontrarla solución de la mayoría de los problemas a través del pensamiento sin necesidad de actuar.
En el contexto de la resolución de problemas, un problema es la dificultad que una persona tiene para encontrar la solución adecuada a una situación problemática.
El objetivo de la resolución de problemas es aumentar esta capacidad para poder hacer frente a un número cada vez más amplio de situaciones, incrementando las probabilidades de éxito en las mismas.
También es importante señalar que aprender  y dominar la técnica de resolución de problemas no implica que la persona sea autosuficiente y pueda resolver por sí sola todos los problemas.
La resolución de problemas puede considerarse como una técnica de autocontrol.
ETAPAS DEL PROCESO
D´Zurilla y Golfried (1971) han diferenciado 5 etapas en el proceso de resolución de problemas:
1.- Orientación general: esta primera etapa va encaminada a fomentar en la persona una serie de actitudes básicas para resolver problemas. Las principales son:
       *Reconocer que las situaciones problemáticas constituyen una parte normal de la vida cotidiana de cada uno.
       *Creer que uno mismo puede hacer algo activamente para enfrentarse a tales problemas.
     * Identificar las situaciones problemáticas cuando éstas se den. Uno de los principales indicadores es la reacción emocional que uno experimenta.
        * Inhibir la tendencia a responder con un primer impulso.
2.- definición del problema y formulación de objetivos: para solucionar un problema es necesario definirlo específicamente e incluir todos los detalles relacionados.
Las características referidas a la situación (qué, cómo, cuándo, y dónde sucede) como aquellas que hacen referencia a la respuesta que la persona emite (¿qué hago o digo yo?, ¿Por qué lo hago?, ¿cómo me siento?).
3.- Generación de soluciones alternativas: se trata de generar una gama de soluciones posibles, entre las cuales se pueda efectuar luego una relación seleccionando la que se valore como más eficaz y conveniente para conseguir los objetivos propuestos.  Para generar soluciones se utiliza el método de torbellino de ideas, (brainstorming), que consiste en dejar libre el pensamiento e ir anotando todas las alternativas que se sugieran. Sus reglas son: excluir las críticas, aceptar cualquier idea, buscar cantidad no calidad, e intentar combinaciones y mejoras entre ideas.
4.- Decisión: en esta etapa se decide que alternativa se va a llevar a cabo y se elabora el plan de actuación.
5.- Verificación: hasta esta etapa de la resolución del problema se opera primordialmente en el nivel cognitivo. El último paso es llevar a la práctica la decisión y comprobar en qué medida está es eficaz.
BENEFICIOS PARA LA ENFERMERA
Poseer una habilidad sistematizada para resolver de la forma más eficaz posible las situaciones problemáticas que surgen diariamente redunda en beneficios tanto a nivel personal como social y laboral.
Reestructuración Cognitiva
IMPORTANCIA DE LOS PENSAMIENTOS
El papel que desempeñan los pensamientos, tanto en la conducta como en los sentimientos que se experimentan ante determinadas situaciones o en los sentimientos o en los eventos, no depende tanto de la situación en sí misma como de la interpretación (de los pensamientos y sentimientos) que la persona hace de la misma.
Tipos de pensamientos: los sentimientos que se desencadenan pueden de ser de tres tipos:
1.- Pensamientos positivos: son aquellos que facilitan el logro de objetivos y provocan sentimientos de bienestar.
2.- Pensamientos negativos: son aquellos que dificultan el logro de los objetivos y provocan sentimientos de malestar.
3.- Pensamientos neutros: son aquellos que no interfieren ni afectan para nada en los sentimientos.
Cada uno de ellos se puede dividir a su vez en dos subgrupos:
a) pensamientos racionales, apoyados por la realidad
b) pensamientos irracionales, con poca o ninguna base empírica.
Reestructuración Cognitiva: es una técnica mediante la cual se identifican, analizan y modifican los pensamientos irracionales o inadecuados, sustituyéndolos por otros más adecuados y racionales. Los pasos a seguir son:
1.- Identificación de pensamientos.
2.- Análisis de pensamientos.
3.- Modificación de pensamientos.
BENEFICIOS PARA LA ENFERMERA
Aumenta la seguridad personal, por cuanto los pensamientos son positivos y dirigidos a la consecución de los objetivos personales deseados. Proporciona un mayor equilibrio  personal, por cuanto permita controlar, reducir o eliminar emociones negativas tales como ansiedad, miedo o temor, causadas y sostenidas por cogniciones erróneas de la realidad.
Asertividad
CONCEPTO
Entendida como una como un modelo de relación interpersonal, que permite establecer relaciones gratificantes y satisfactorias tanto con uno mismo como con los demás. En este sentido, se concibe la interacción asertiva como un conjunto de habilidades relacionales que favorecen y potencias las resoluciones intra e interpersonales.
ESTILOS DE CONDUCTA INTERPERSONAL
1.- estilo pasivo
2.-Estilo agresivo
3.- Estilos manipulativo
4.- estilo asertivo
FACTORES QUE INHIBEN LA CONDUCTA ASERTIVA: LA FALTA DE ASERTIVIDAD PUEDE DEBERSE A:
Ansiedad
Cogniciones erróneas 
     Déficit o ausencia de habilidades
EL ENTRENAMIENTO ASERTIVO
Es un procedimiento que tiene como finalidad eliminar las causas que impiden la aserción, potenciando comportamientos que contribuyen a aumentar la cantidad y calidad de las relaciones interpersonales.
PROCESO DEL ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD
1.- Verificar la comprensión del término Asertividad, diferenciando claramente la Asertividad de la agresividad, pasividad o manipulación.
2.- Identificar cuáles son los ámbitos de los cuales hay un mayor déficit asertivo, así como de las personas que intervienen.
3.- Explorar cual o cuáles son las causas que inhiben la respuesta asertiva.
Seleccionar una situación en la que se desee actuar de forma más asertiva y describirla explicita y detalladamente.
5.- reflexionar sobre qué es lo que se pretende alcanzar.
6.- Elaborar un guión de actuación.
7.- ¡Actuar asertivamente!
TÉCNICAS UTILIZADAS EN EL ENTRENAMIENTO ASERTIVO.  
Ensayo de conductas  
Imitación
Feedback  
Desensibilización
Técnicas cognitivas
BENEFICIO PARA LA ENFERMERA
Proporciona a la enfermera diversos beneficios a las diferentes áreas de actuación, un aumento de la autoestima, que redunda en un incremento de la seguridad personal, en una mejora de la autoimagen y en un fomento positivo del autoconcepto. Proporciona una reducción de ansiedad y estrés lo que conduce a una mejor calidad de vida.

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