Resolución de problemas
DEFINICIÓN
La resolución de problemas es un
procedimiento cognitivo y conductual que ante una situación problemática
permite elaborar una amplia variedad de alternativas de respuesta, aumentando
la probabilidad de dar con la respuesta más eficaz entre las diversas
alternativas posibles. Es un proceso cognitivo que permite buscar y encontrarla
solución de la mayoría de los problemas a través del pensamiento sin necesidad
de actuar.
En el contexto de la resolución de problemas,
un problema es la dificultad que una persona tiene para encontrar la solución
adecuada a una situación problemática.
El objetivo de la resolución de problemas es
aumentar esta capacidad para poder hacer frente a un número cada vez más amplio
de situaciones, incrementando las probabilidades de éxito en las mismas.
También es importante señalar que aprender y dominar la técnica de resolución de
problemas no implica que la persona sea autosuficiente y pueda resolver por sí
sola todos los problemas.
La resolución de problemas puede considerarse
como una técnica de autocontrol.
ETAPAS DEL
PROCESO
D´Zurilla y Golfried (1971) han diferenciado
5 etapas en el proceso de resolución de problemas:
1.- Orientación general: esta primera etapa
va encaminada a fomentar en la persona una serie de actitudes básicas para
resolver problemas. Las principales son:
*Reconocer que
las situaciones problemáticas constituyen una parte normal de la vida cotidiana
de cada uno.
*Creer que uno mismo puede hacer algo activamente para enfrentarse a tales problemas.
* Identificar las situaciones problemáticas cuando éstas se den. Uno de los principales indicadores es la reacción emocional que uno experimenta.
*Creer que uno mismo puede hacer algo activamente para enfrentarse a tales problemas.
* Identificar las situaciones problemáticas cuando éstas se den. Uno de los principales indicadores es la reacción emocional que uno experimenta.
* Inhibir la
tendencia a responder con un primer impulso.
2.- definición del problema y formulación de
objetivos: para solucionar un problema es necesario definirlo específicamente e
incluir todos los detalles relacionados.
Las características referidas a la situación
(qué, cómo, cuándo, y dónde sucede) como aquellas que hacen referencia a la
respuesta que la persona emite (¿qué hago o digo yo?, ¿Por qué lo hago?, ¿cómo
me siento?).
3.- Generación de soluciones alternativas: se
trata de generar una gama de soluciones posibles, entre las cuales se pueda
efectuar luego una relación seleccionando la que se valore como más eficaz y
conveniente para conseguir los objetivos propuestos. Para generar soluciones se utiliza el método
de torbellino
de ideas, (brainstorming), que consiste en dejar libre el pensamiento e ir
anotando todas las alternativas que se sugieran. Sus reglas son: excluir las críticas,
aceptar cualquier idea, buscar cantidad no calidad, e intentar combinaciones y
mejoras entre ideas.
4.- Decisión: en esta etapa se decide que
alternativa se va a llevar a cabo y se elabora el plan de actuación.
5.- Verificación: hasta esta etapa de la
resolución del problema se opera primordialmente en el nivel cognitivo. El
último paso es llevar a la práctica la decisión y comprobar en qué medida está
es eficaz.
BENEFICIOS
PARA LA ENFERMERA
Poseer una habilidad sistematizada para
resolver de la forma más eficaz posible las situaciones problemáticas que
surgen diariamente redunda en beneficios tanto a nivel personal como social y
laboral.
Reestructuración Cognitiva
IMPORTANCIA
DE LOS PENSAMIENTOS
El papel que desempeñan los pensamientos,
tanto en la conducta como en los sentimientos que se experimentan ante
determinadas situaciones o en los sentimientos o en los eventos, no depende
tanto de la situación en sí misma como de la interpretación (de los
pensamientos y sentimientos) que la persona hace de la misma.
Tipos de pensamientos: los sentimientos que
se desencadenan pueden de ser de tres tipos:
1.- Pensamientos positivos: son aquellos que
facilitan el logro de objetivos y provocan sentimientos de bienestar.
2.- Pensamientos negativos: son aquellos que
dificultan el logro de los objetivos y provocan sentimientos de malestar.
3.- Pensamientos neutros: son aquellos que no
interfieren ni afectan para nada en los sentimientos.
Cada uno de ellos se puede dividir a su vez
en dos subgrupos:
a) pensamientos racionales, apoyados por la
realidad
b) pensamientos irracionales, con poca o
ninguna base empírica.
Reestructuración Cognitiva: es una técnica
mediante la cual se identifican, analizan y modifican los pensamientos
irracionales o inadecuados, sustituyéndolos por otros más adecuados y
racionales. Los pasos a seguir son:
1.- Identificación de pensamientos.
2.- Análisis de pensamientos.
3.- Modificación de pensamientos.
BENEFICIOS
PARA LA ENFERMERA
Aumenta la seguridad personal, por cuanto los
pensamientos son positivos y dirigidos a la consecución de los objetivos
personales deseados. Proporciona un mayor equilibrio personal, por cuanto permita controlar,
reducir o eliminar emociones negativas tales como ansiedad, miedo o temor, causadas
y sostenidas por cogniciones erróneas de la realidad.
Asertividad
CONCEPTO
Entendida como una como un modelo de relación
interpersonal, que permite establecer relaciones gratificantes y satisfactorias
tanto con uno mismo como con los demás. En este sentido, se concibe la
interacción asertiva como un conjunto de habilidades relacionales que favorecen
y potencias las resoluciones intra e interpersonales.
ESTILOS DE
CONDUCTA INTERPERSONAL
1.- estilo pasivo
2.-Estilo agresivo
3.- Estilos manipulativo
4.- estilo asertivo
FACTORES QUE
INHIBEN LA CONDUCTA ASERTIVA: LA FALTA DE ASERTIVIDAD PUEDE DEBERSE A:
Ansiedad
Cogniciones erróneas
Ansiedad
Cogniciones erróneas
Déficit o
ausencia de habilidades
EL
ENTRENAMIENTO ASERTIVO
Es un procedimiento que tiene como finalidad
eliminar las causas que impiden la aserción, potenciando comportamientos que
contribuyen a aumentar la cantidad y calidad de las relaciones interpersonales.
PROCESO DEL
ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD
1.- Verificar la comprensión del término
Asertividad, diferenciando claramente la Asertividad de la agresividad,
pasividad o manipulación.
2.- Identificar cuáles son los ámbitos de los
cuales hay un mayor déficit asertivo, así como de las personas que intervienen.
3.- Explorar cual o cuáles son las causas que
inhiben la respuesta asertiva.
Seleccionar una situación en la que se desee
actuar de forma más asertiva y describirla explicita y detalladamente.
5.- reflexionar sobre qué es lo que se
pretende alcanzar.
6.- Elaborar un guión de actuación.
7.- ¡Actuar asertivamente!
TÉCNICAS
UTILIZADAS EN EL ENTRENAMIENTO ASERTIVO.
Ensayo de conductas
Imitación
Feedback
Desensibilización
Técnicas cognitivas
Ensayo de conductas
Imitación
Feedback
Desensibilización
Técnicas cognitivas
BENEFICIO
PARA LA ENFERMERA
Proporciona a la enfermera diversos
beneficios a las diferentes áreas de actuación, un aumento de la autoestima,
que redunda en un incremento de la seguridad personal, en una mejora de la
autoimagen y en un fomento positivo del autoconcepto. Proporciona una reducción
de ansiedad y estrés lo que conduce a una mejor calidad de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario