Salud Mental

Salud Mental

sábado, 4 de febrero de 2012

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA SATISFACCIÓN DE NECESIDADES


Capacidad intelectual.
Se define la inteligencia como capacidad que tiene el ser humano para comprender y analizar una situación, estableciendo las relaciones que existen en los elementos de esa situación, adaptándolos a sus fines y objetivos propios, puede afirmarse que, con una capacidad intelectual adecuada, la persona puede desenvolverse, adaptarse y ajustarse  a las situaciones.

Cognitivo.
Compresión de las situaciones y elaboraciones de la planificación de estrategias pertinentes de actuación

Conductual.
Puede deducirse que la relación que se establece entre el nivel intelectual y la satisfacción  de las necesidades sigue una secuencia lógica y es totalmente directa.
Puede deducirse que la relación que se establece entre el nivel intelectual y la satisfacción de las necesidades sigue una secuencia lógica y es totalmente directa.
La influencia de la capacidad intelectual a la hora de su satisfacción es notable; por un lado, impulsando  a la persona a realizar las conductas pertinentes que tendrían la finalidad de permitir el desarrollo y bienestar  corporal y por otro lado, la realización total del ser humano, conduciéndolo a incrementar sus conocimientos y a desarrollar du dimensión social, laboral e ideológica, en la medida que se lo permita su capacidad intelectual.
Las personas con una deficiente capacidad intelectual quedan mermadas en su autonomía en relación al nivel cognitivo como el conductual para un estado optimo de salud.
Etapas del ciclo vital
La psicología define al desarrollo como una secuencia ordenada de cambios conductuales y madurativos, con una direccionalidad de carácter, que se caracteriza por la integración en aumento; esto del desarrollo va depender también de los genes y el ambiente; ejemplo: en los genes se expresan cambios en la maduración del cerebro y los ambientales se manifiestan en las oportunidades de aprender.
Situarlas experiencias según la edad y además las normas socioculturales, determina que las experiencias apropiadas para cada edad. La edad es una variable fundamental que hay que tener en cuenta a la hora de hablar de la satisfacción de las necesidades y esta debe de ir asociada a los niveles de desarrollo y maduración en la afirmación de que la persona debe satisfacer sus necesidades fundamentales.
Estado físico
Las alteraciones físicas, sea cuales fueren su origen, cauda o forma de presentación, impiden a las personas alcanzar la satisfacción plena en todas sus necesidades fundamentales; por lo tanto resultan una fuente de dificultad y cuando aparecen son responsables de que resulte imposible de que disfrute de un estado de salud optimo.
Medio familiar y sociocultural.
La persona es un ser social que forma parte de un grupo que es la familia, se desenvuelve en una comunidad y es receptor y portador de una cultura, configurando todo ello las coordenadas fundamentales de su evolución existencial, enmarcado en lo que se denomina espacio vital.
Familia, sociedad y cultura se consideran las instituciones básicas para satisfacer las necesidades del sujeto; sin embargo las relaciones que se establecen entre ellas son muy complejas, así formando la calidad de vida.
El ser humano adquiere y satisface sus necesidades a partir del proceso de aprendizaje y a medida que sus experiencias se hacen más complejas, sus necesidades también varían.

2 comentarios:

  1. Muy interesante la catedra del dia de ayer creo que es fundamental la enseñanza de las caracteristicas mentales para la practica de enfermería

    ResponderEliminar