Salud Mental

Salud Mental

sábado, 4 de febrero de 2012

TÉCNICAS RELACIONALES EN ENFERMERÍA. OBSERVACIÓN DE LA CONDUCTA DEL PACIENTE


La observación es la recogida de información acerca del comportamiento humano. Los instrumentos básicos que la enfermera utiliza con el fin de:
1.Detectar las necesidades del paciente, para poder elaborar un diagnostico y un plan de cuidados adecuado.
2.Detectar cualquier alteración personal o ambiental que pueda producirse.
3.Fomentar la comunicación y la relación interpersonal.
La observación también es una habilidad; por lo tanto puede aprenderse y fomentarse con la práctica.

Tipos de observación.
1.Observación no sistematizada, cuando no se va a observar nada en concreto.
2.Observación sistematizada, cuando se sabe lo que se quiere observar y se ha elaborado un plan de observación organizado.
3.Observación indirecta o no participante, se observa a través de los métodos mecanicos: espejos, videos, registros magnetofónicos, etc.
4.Observación directa o participante, en la que la persona que observa esta presente en la situación.

Actitudes básicas para observar.
1. Objetividad, siendo fieles a la realidad observada y limitando las aportaciones subjetivas.
2. Naturalidad, manteniendo una actitud discreta que haga que el paciente no se sienta directamente observado y actuando con soltura.
3. Neutralidad, absteniéndose de influir opiniones, gestos o expresiones en las manifestaciones del paciente.
4. Receptividad, manteniendo una actitud de escucha, demostrando atención e interés.

COMUNICACIÓN ENFERMERA-PACIENTE-FAMILIA.
La comunicación enfermera-paciente es una arte, es un proceso y es ala vez una técnica que tiene numerosos efectos terapéuticos. La comunicación es el elemento básico de la relación terapéutica.
La comunicación es el medio a través del cual la persona establece relaciones con otros.
Los canales empleados para la comunicación pueden ser verbales o no verbales. La comunicación verbal incluye la palabra hablada y la escrita, mientras que la comunicación no verbal incluye toda aquella información que se transmite a través del cuerpo: gestos, expresiones faciales, mirada postura corporal o movimiento.

Proceso y características de la comunicación.
1. Emisor y receptor.
2. Mensaje, que puede ser enviado a través de los canales de la comunicación verbal y no verbal.
3. Significado especifico del mensaje para emisor y receptor.
4. Experiencias personales de cada uno de ellos.
5. Retroalimentación entre emisor y receptor.

Características acerca de la comunicación humana:
1. La comunicación es un  proceso circular, configurado por el elemento de retroalimentación o feedback.
2. La comunicación es irreversible.
3. La comunicación es continua.
4. La comunicación es personal.
5. La comunicación implica a la persona en su totalidad.

Factores que fomentan la comunicación.
1. Flexibilidad. Implica el ser capaz de adaptarse a situaciones nuevas e inesperadas. La flexibilidad es un factor íntimamente ligado a la empatía, de forma que cuando la enfermera comprende y es capaz de ponerse en lugar del paciente, también es capaz de ser flexible.
2. Receptividad mantiene una actitud atenta e interesada hacia el paciente.
3. Uso adecuado del lenguaje implica ser capaz de adecuar el lenguaje al estado físico y psíquico del paciente.
4. Uso del silencio implica ser capaz de permanecer en silencio al lado del paciente.
El silencio puede servir para:
a) Compartir con alguien un momento o una situación en la que sobran las palabras o no hay palabras que decir.
b) Controlar una situación en la que se siente provocada contestar coléricamente.
c) Organizar los pensamientos a lo largo de una conversación.
d) Facilitar la expresión del paciente, permitiéndole tiempo para hablar si lo desea.
5. Uso  adecuado del espacio.
6. Resumen del dialogo.

La comunicación no verbal y sus elementos.
Puede cumplir las siguientes funciones:
1. Confirmar lo que se dice verbalmente.
2. Sustituir a la comunicación verbal.
3. Remarcar y enfatizar la comunicación verbal.
4. Añadir una carga emocional a lo que se esta diciendo.
5. Confundir o contradecir el mensaje verbal.

Los elementos más importantes de la comunicación no verbal son:
1. Expresiones faciales.
2. Mirada, establece un contacto más directo y consciente entre dos personas. F. Davis señala algunos detalles generales k resultan de gran interés:
a) la dirección de la mirada indica el foco de atención de la persona.
b) establecimiento de contacto visual puede variar el significado de una situación.
c) a través de la mirada el que habla puede controlar el comportamiento del que escucha.
3. Movimientos de las manos.
4. Movimiento corporal, expresa sentimientos y actitudes de la persona para consigo misma y hacia los demás.

Orientaciones practicas para una comunicación eficaz con el paciente y su familia.
1. Iniciar conversaciones sobre cosas superficiales e ir adentrándose en problemas más complejos.
2. Comprender las percepciones del paciente acerca de su enfermedad, de su situación.
3. Estimular al paciente a expresar sus sentimientos.
4. Escuchar atentamente los mensajes del paciente.
5. Permitir periodos de silencio durante la conversación y sentirse segura durante de ellos.
6. Proporcionar feedback para indicar que sigue y comprende lo que le están comunicando.
7. Interrogar al paciente y familiares con habilidades, dejando plasmado que tienen en cuenta su situación y sentimientos.
8. Buscar aclaraciones cuando sean necesarias.
9. Tener en cuenta la comunicación no verbal del paciente mientras esta conversando, y la suya propia.
10. Detectar incongruencias en la conversación.
11. Respetar la información confidencial.
12. Hablar de y no sobre el paciente y no sobre su vida personal.
13. No forzar al paciente si no le apetece hablar.





1 comentario:

  1. Excelente Blog, es una guía para quiénes queremos ser parte del cambio !

    ResponderEliminar