La observación es la recogida de información
acerca del comportamiento humano. Los instrumentos básicos que la enfermera
utiliza con el fin de:
1.Detectar las necesidades del paciente,
para poder elaborar un diagnostico y un plan de cuidados adecuado.
2.Detectar cualquier alteración personal o
ambiental que pueda producirse.
3.Fomentar la comunicación y la relación
interpersonal.
La observación también es una habilidad; por
lo tanto puede aprenderse y fomentarse con la práctica.
Tipos de observación.
1.Observación no sistematizada, cuando no se
va a observar nada en concreto.
2.Observación sistematizada, cuando se sabe
lo que se quiere observar y se ha elaborado un plan de observación organizado.
3.Observación indirecta o no participante,
se observa a través de los métodos mecanicos: espejos, videos, registros magnetofónicos,
etc.
4.Observación directa o participante, en la
que la persona que observa esta presente en la situación.
Actitudes básicas para observar.
1. Objetividad, siendo fieles a la realidad
observada y limitando las aportaciones subjetivas.
2. Naturalidad, manteniendo una actitud
discreta que haga que el paciente no se sienta directamente observado y
actuando con soltura.
3. Neutralidad, absteniéndose de influir
opiniones, gestos o expresiones en las manifestaciones del paciente.
4. Receptividad, manteniendo una actitud de
escucha, demostrando atención e interés.
COMUNICACIÓN ENFERMERA-PACIENTE-FAMILIA.
La comunicación enfermera-paciente es una
arte, es un proceso y es ala vez una técnica que tiene numerosos efectos
terapéuticos. La comunicación es el elemento básico de la relación terapéutica.
La comunicación es el medio a través del
cual la persona establece relaciones con otros.
Los canales empleados para la comunicación
pueden ser verbales o no verbales. La comunicación verbal incluye la palabra
hablada y la escrita, mientras que la comunicación no verbal incluye toda
aquella información que se transmite a través del cuerpo: gestos, expresiones
faciales, mirada postura corporal o movimiento.
Proceso y características de la
comunicación.
1. Emisor y receptor.
2. Mensaje, que puede ser enviado a través
de los canales de la comunicación verbal y no verbal.
3. Significado especifico del mensaje para emisor
y receptor.
4. Experiencias personales de cada uno de
ellos.
5. Retroalimentación entre emisor y
receptor.
Características acerca de la comunicación
humana:
1. La comunicación es un proceso circular, configurado por el elemento
de retroalimentación o feedback.
2. La comunicación es irreversible.
3. La comunicación es continua.
4. La comunicación es personal.
5. La comunicación implica a la persona en
su totalidad.
Factores que fomentan la comunicación.
1. Flexibilidad. Implica el ser capaz de
adaptarse a situaciones nuevas e inesperadas. La flexibilidad es un factor
íntimamente ligado a la empatía, de forma que cuando la enfermera comprende y
es capaz de ponerse en lugar del paciente, también es capaz de ser flexible.
2. Receptividad mantiene una actitud atenta
e interesada hacia el paciente.
3. Uso adecuado del lenguaje implica ser
capaz de adecuar el lenguaje al estado físico y psíquico del paciente.
4. Uso del silencio implica ser capaz de
permanecer en silencio al lado del paciente.
El silencio puede servir para:
a) Compartir con alguien un momento o una
situación en la que sobran las palabras o no hay palabras que decir.
b) Controlar una situación en la que se
siente provocada contestar coléricamente.
c) Organizar los pensamientos a lo largo de
una conversación.
d) Facilitar la expresión del paciente,
permitiéndole tiempo para hablar si lo desea.
5. Uso
adecuado del espacio.
6. Resumen del dialogo.
La comunicación no verbal y sus elementos.
Puede cumplir las siguientes funciones:
1. Confirmar lo que se dice verbalmente.
2. Sustituir a la comunicación verbal.
3. Remarcar y enfatizar la comunicación
verbal.
4. Añadir una carga emocional a lo que se
esta diciendo.
5. Confundir o contradecir el mensaje
verbal.
Los elementos más importantes de la
comunicación no verbal son:
1. Expresiones faciales.
2. Mirada, establece un contacto más directo
y consciente entre dos personas. F. Davis señala algunos detalles generales k
resultan de gran interés:
a) la dirección de la mirada indica el foco
de atención de la persona.
b) establecimiento de contacto visual puede
variar el significado de una situación.
c) a través de la mirada el que habla puede
controlar el comportamiento del que escucha.
3. Movimientos de las manos.
4. Movimiento corporal, expresa sentimientos
y actitudes de la persona para consigo misma y hacia los demás.
Orientaciones practicas para una
comunicación eficaz con el paciente y su familia.
1. Iniciar conversaciones sobre cosas
superficiales e ir adentrándose en problemas más complejos.
2. Comprender las percepciones del paciente
acerca de su enfermedad, de su situación.
3. Estimular al paciente a expresar sus
sentimientos.
4. Escuchar atentamente los mensajes del
paciente.
5. Permitir periodos de silencio durante la
conversación y sentirse segura durante de ellos.
6. Proporcionar feedback para indicar que
sigue y comprende lo que le están comunicando.
7. Interrogar al paciente y familiares con
habilidades, dejando plasmado que tienen en cuenta su situación y sentimientos.
8. Buscar aclaraciones cuando sean
necesarias.
9. Tener en cuenta la comunicación no verbal
del paciente mientras esta conversando, y la suya propia.
10. Detectar incongruencias en la
conversación.
11. Respetar la información confidencial.
12. Hablar de y no sobre el paciente y no
sobre su vida personal.
13. No forzar al paciente si no le apetece
hablar.
Excelente Blog, es una guía para quiénes queremos ser parte del cambio !
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