Capacidad
intelectual.
Se define la inteligencia como capacidad que tiene
el ser humano para comprender y analizar una situación, estableciendo las
relaciones que existen en los elementos de esa situación, adaptándolos a sus
fines y objetivos propios, puede afirmarse que, con una capacidad intelectual
adecuada, la persona puede desenvolverse, adaptarse y ajustarse a las situaciones.
Cognitivo.
Compresión de las situaciones y elaboraciones de la
planificación de estrategias pertinentes de actuación
Conductual.
Puede deducirse que la relación que se establece
entre el nivel intelectual y la satisfacción
de las necesidades sigue una secuencia lógica y es totalmente directa.
Puede deducirse que la relación que se establece
entre el nivel intelectual y la satisfacción de las necesidades sigue una
secuencia lógica y es totalmente directa.
La influencia de la capacidad intelectual a la hora
de su satisfacción es notable; por un lado, impulsando a la persona a realizar las conductas
pertinentes que tendrían la finalidad de permitir el desarrollo y
bienestar corporal y por otro lado, la
realización total del ser humano, conduciéndolo a incrementar sus conocimientos
y a desarrollar du dimensión social, laboral e ideológica, en la medida que se
lo permita su capacidad intelectual.
Las personas con una deficiente capacidad
intelectual quedan mermadas en su autonomía en relación al nivel cognitivo como
el conductual para un estado optimo de salud.
Etapas del ciclo vital
La psicología define al desarrollo como una secuencia ordenada de
cambios conductuales y madurativos, con una direccionalidad de carácter, que se
caracteriza por la integración en aumento; esto del desarrollo va depender
también de los genes y el ambiente; ejemplo: en los genes se expresan cambios
en la maduración del cerebro y los ambientales se manifiestan en las
oportunidades de aprender.
Situarlas experiencias según la edad y además las normas
socioculturales, determina que las experiencias apropiadas para cada edad. La
edad es una variable fundamental que hay que tener en cuenta a la hora de
hablar de la satisfacción de las necesidades y esta debe de ir asociada a los
niveles de desarrollo y maduración en la afirmación de que la persona debe
satisfacer sus necesidades fundamentales.
Estado físico
Las alteraciones físicas, sea cuales fueren su origen, cauda o forma de
presentación, impiden a las personas alcanzar la satisfacción plena en todas
sus necesidades fundamentales; por lo tanto resultan una fuente de dificultad y
cuando aparecen son responsables de que resulte imposible de que disfrute de un
estado de salud optimo.
Medio familiar y
sociocultural.
La persona es un ser social que forma parte de un grupo que es la
familia, se desenvuelve en una comunidad y es receptor y portador de una
cultura, configurando todo ello las coordenadas fundamentales de su evolución
existencial, enmarcado en lo que se denomina espacio vital.
Familia, sociedad y cultura se consideran las instituciones básicas
para satisfacer las necesidades del sujeto; sin embargo las relaciones que se
establecen entre ellas son muy complejas, así formando la calidad de vida.
El
ser humano adquiere y satisface sus necesidades a partir del proceso de
aprendizaje y a medida que sus experiencias se hacen más complejas, sus
necesidades también varían.
Muy interesante la catedra del dia de ayer creo que es fundamental la enseñanza de las caracteristicas mentales para la practica de enfermería
ResponderEliminarNo mesirve
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